Rebelión en la granja: una lectura didáctica y sencilla. Actividades tras la lectura

Rebelión en la granja es una parábola absolutamente genial para hacer reflexionar a sus lectores. Se trata de una novela corta fácil de leer, ya que presenta una narrativa bastante dinámica sin detenerse en pesadas descripciones que tan poco gustan al público no habituado a la lectura. Por este motivo, es una obra que resulta muy atractiva a aquellos que aún se están iniciando como lectores o simplemente a aquellos que les apetece leer algo pero que no sea demasiado cargante.

Esta fabulosa novela, escrita por George Orwell a mediados del siglo XX (1945) y que se concibió como una sátira de lo ocurrido en la Revolución rusa con el triunfo del estalinismo, puede aplicarse también hoy día a lo que ocurre en nuestra actualidad. Con su fina perspicacia, Orwell nos cuenta de qué manera el poder acaba corrompiendo al representante político más ideal y de qué modo el pueblo es embaucado a través de las palabras. Rebelión en la granja es una lectura indispensable para reflexionar acerca de la política y la sociedad.


ACTIVIDADES TRAS LA LECTURA
1. Explica cómo los cerdos emplean el lenguaje para manipular al resto de animales de la granja. Recuerda lo que ocurrió con los mandamientos.
2. Los cerdos eran los que mejor sabían leer, el resto de animales tenía dificultades. ¿Influyó esto en algo? ¿Es importante la educación?


3. Describe la personalidad de los cerdos.
4. Describe la personalidad de las ovejas.
5. Una vez construido el molino, se le dio el nombre de Molino Napoleón. ¿Crees que era lo correcto? ¿Por qué?
6. ¿Hablan estas frases de la novela de voluntariado o de igualdad?: "Ese trabajo era voluntario, pero el animal que se negara a hacerlo vería reducidas sus raciones a la mitad" y "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".
7. Explica el significado de la frase final de la obra: "Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál".



En el siguiente enlace puedes ver la película completa en español que se hizo en 1999 sobre esta novela: